Skip to content

Las abejas de Acteal se deslindan de atracción del caso por parte de la Suprema Corte

La Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal y los sobrevivientes de la Masacre de Acteal se deslindaron de la acción de atracción anunciada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto al amparo en revisión 514/2025, relacionado con casos de desplazamiento forzado de 308 indígenas tsotsiles ocurrido entre 1994 y 1997.
En un comunicado, la agrupación afirmó que “no se están reuniendo con la mal llamada Suprema Corte”, y acusó al máximo tribunal de haber demostrado desde 2009 “su nula voluntad de aplicar justicia” en torno a la masacre, al liberar —según señalaron— a paramilitares confesos, lo que consideran una estrategia política que desvió la investigación sobre los autores intelectuales.
La postura de la organización surge después de que el presidente de la Corte, Hugo Aguilar Ortiz, informó en su cuenta de X que el Pleno ejerció su facultad de atracción para conocer el amparo promovido por integrantes del pueblo tsotsil.
La organización indígena reiteró que no se opone a que otros colectivos mantengan diálogo con autoridades, pero exigió que no utilicen el nombre de Las Abejas de Acteal para hacerlo.
Finalmente, anunciaron que próximamente fijarán públicamente su posicionamiento respecto al amparo relacionado con personas desplazadas entre 1994 y 1997 en Acteal, Chenalhó.