Ante el aumento de las situaciones de violencia y vulnerabilidad que enfrentan las personas migrantes durante su tránsito por México, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM/ONU Migración) y organizaciones de la sociedad civil pusieron en marcha la campaña “Señales”, una estrategia enfocada en prevenir la trata de personas y brindar herramientas de protección a quienes se encuentran en contexto de movilidad, con especial atención en mujeres, niñas, niños y adolescentes.
La iniciativa cobra relevancia en Chiapas, entidad que concentra el 49.1 por ciento de los hechos violentos registrados contra personas migrantes en el país, según datos de la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes. Frente a este panorama, la campaña busca que la población pueda reconocer oportunamente situaciones de riesgo y detectar las formas de captación utilizadas por grupos dedicados a la explotación de personas.
De acuerdo con las organizaciones participantes, las redes de trata suelen acercarse a sus posibles víctimas mediante propuestas engañosas, como empleos bien remunerados, promesas de traslado seguro o supuestas oportunidades para mejorar sus condiciones de vida. Una vez que logran establecer contacto, pueden utilizar mecanismos de control como amenazas, aislamiento, retención de documentos personales y generación de deudas para impedir que las víctimas puedan escapar de situaciones de explotación.
“Señales” es promovida por la OIM, Formación y Capacitación A.C. (FOCA), Zalvary Corporativo Psicológico y la Red Vive Libre Colectiva, que buscan acercar información clara y accesible a las personas en movilidad. La estrategia contempla la difusión de contenidos adaptados a diferentes públicos e idiomas, con el objetivo de facilitar la identificación de riesgos y fortalecer el acceso a redes de apoyo y mecanismos de protección.
La preocupación por este fenómeno también se refleja en las cifras nacionales. El Informe sobre Trata de Personas 2025 del Departamento de Estado de Estados Unidos señala que en 2024 fueron identificadas 860 víctimas de trata en México, cifra que representa un incremento de casi 84 por ciento respecto a las 467 víctimas registradas durante 2023.
