Skip to content

Investigadores de la UNICACH revelan que la ingeniería hidráulica maya en Palenque también garantizaba proteína animal.

La reciente investigación sobre los antiguos mayas de Palenque redefine la comprensión de su sistema de subsistencia al demostrar que su ingeniería hidráulica no estaba orientada únicamente a la agricultura, sino que formaba parte de un modelo integral que combinaba producción vegetal y aprovechamiento sistemático de recursos acuáticos. Estudio, desarrollado por especialistas de la Licenciatura en Arqueología de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia y otras instituciones

Dicha investigacion permitió identificar que al menos el 95 por ciento de las especies animales recuperadas en excavaciones corresponden a fauna local, principalmente peces de agua dulce como distintas variedades de mojarra que aún habitan en la región.

Este dato llevó a los investigadores a ubicar los espacios donde se realizaban actividades pesqueras, localizando evidencias en humedales asociados al arroyo Michol, frente a la zona arqueológica.

De manera paralela, los análisis de suelos han aportado indicios de cultivos como maíz, chile, calabaza y frijol, lo que refuerza la hipótesis de un sistema productivo mixto que integraba agricultura y explotación de ecosistemas acuáticos. El proyecto iniciará una segunda fase de campo para corroborar los datos y profundizar en el entendimiento del manejo sustentable del entorno por parte de los mayas de Palenque.