Comerciantes de la Quinta Norte, mejor conocida como la falluca, reportaron una fuerte caída en sus ventas durante la reciente temporada decembrina y de Día de Reyes, atribuida principalmente a la expansión de comercios chinos en la ciudad. Locatarios con más de tres décadas de trayectoria señalaron que la afluencia de clientes fue mínima y que el consumo se inclinó hacia productos tecnológicos de bajo costo, dejando rezagados artículos tradicionales como juguetes.
De acuerdo con los comerciantes, la competencia desleal ha provocado un impacto severo en la economía del corredor comercial de la Quinta Norte. Señalan que, aunque también manejan productos de importación adquiridos en mercados nacionales, no pueden igualar los precios ni las condiciones de las tiendas chinas..
Ante este panorama, los locatarios hicieron un llamado a las autoridades para regular la apertura de nuevos establecimientos de este tipo y a la ciudadanía para priorizar el consumo local.
Subrayaron que la Quinta Norte alberga alrededor de 38 locales con décadas de historia, que generan empleo y dinamizan la economía regional, además de ofrecer precios accesibles.
