En lo que va de la administración de Donald Trump, el gobierno de Estados Unidos ha deportado a 145 mil 537 mexicanos.
Datos oficiales presentados en la mañanera de este jueves de la presidenta Claudia Sheinbaum, indican que del total de connacionales expulsados del vecino del norte, 130 mil 364 recibieron atención consular antes de su repatriación.
La titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Rosa Icela Rodríguez, detalló que del 20 de enero —día que tomó el poder en la Casa Blanca el magnate y lanzó sus políticas antimigratorias— al 17 de diciembre de este año, son más de 145 mil paisanos deportados, de los cuales 116 mil 116 fueron retornados vía terrestre a través de los estados fronterizos y 29 mil 381 de forma aérea.
En el marco del Día Internacional del Migrante, se destacó que los connacionales que residen en Estados Unidos aportan a la economía de esa nación y a la de México.
La secretaria apuntó que octubre fue el mes con el mayor número de deportaciones, con 16 mil 734 paisanos repatriados
“Para atender a los hermanos migrantes contamos con nueve centros dispuestos en siete entidades”, señaló la funcionaria, esto como parte del programa de la mandataria federal conocido como “México te abraza”.
Los retornos vía terrestre llegan por los puentes fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas; en tanto que por vía aérea arriban a los aeropuertos de Tapachula, Chiapas; Villahermosa, Tabasco; y al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
En el periodo referido, dijo Rodríguez, de los más de 145 mil mexicanos deportados, 99 mil 924 llegaron a uno de los centros de atención dispuestos por el gobierno de México.
