Productores, campesinos y ganaderos del estado de Chiapas, expusieron la difícil situación que enfrentan desde la desaparición de una Financiera de Desarrollo Agropecuario, cuya cartera fue transferida a otra dependencia para Devolver al Pueblo lo Robado. Daniela Estrada Navarro, representante de afectados, explicó que la transición ha generado confusión y preocupación entre los acreditados, principalmente por las garantías que quedaron en proceso y por el rezago en los mecanismos de pago.
Estrada señaló que, durante esta etapa, algunos productores han recibido visitas de abogados particulares que aseguran ser representantes de la extinta financiera, situación que —según relatan— ha derivado en presuntas solicitudes de pagos irregulares. Comentó que ya mantienen comunicación con la encargada nacional del área.
Los afectados solicitaron el apoyo a distintas instancias o ara que se revise la situación y se valoren programas de regularización o quitas, similares a los aplicados en otras instituciones. Aseguran que, debido a la falta de claridad en la transición institucional y los efectos económicos acumulados durante los últimos años, sus deudas se han vuelto impagables y algunos incluso han perdido propiedades.
Asimismo, reiteraron su disposición al diálogo y su intención de cumplir con sus responsabilidades financieras una vez que exista un mecanismo claro y seguro para hacerlo. También hicieron un llamado a la ciudadanía y a más productores a informarse, denunciar irregularidades y evitar caer en posibles fraudes mientras se clarifica por completo el proceso administrativo entre las instituciones.
