Skip to content

Ganaderos fabrican trampas artesanales para combatir el gusano barrenador en Chiapas.

En un esfuerzo por combatir la creciente plaga del gusano barrenador en Chiapas, Jorge Ortiz Arévalo, secretario del comité de sistema producto bobino carne del Estado, dijo que, ante la falta de una estrategia contundente por parte de las autoridades para combatir esta enfermedad, los productores, fabrican trampas artesanales utilizando materiales reciclados, a fin de reducir la población de moscas que afectan al ganado.

 “Estamos tratando que la gente nos apoye con trampas artesanales. Les enseñamos a los ganaderos cómo armar una trampa con desechos”. Este método se basa en el uso de hígado molido y vísceras de pescado como atrayentes.

Jorge Ortiz Arévalo / Srio. Comité Sistema Producto Bobino-Carne de Chiapas.

El olor que suelta del hígado y la visceras atraen a las moscas hacia las trampas, donde quedan atrapadas. Inserto2.

“Pues ha dado resultados porque pues ya le hemos comprobado que por cada 20 moscas cae una mosca del gusano barrenador y ahí estamos sacando automáticamente como 500 gusanos fuera de servicio”.

 

Aunque consideran que es muy poco, significa una ayuda para para los ganaderos, mientras se espera la implementación de un programa más amplio para combatir la enfermedad.

“Se piensa que debería de comenzarse el trabajo de la Frontera norte a la frontera sur para irlo arriando, pues hacia la frontera sur que fue por donde entró; pero pues todavía no se tiene la fábrica de la mosca, entonces pues todavía no se puede hacer”.

Recordó que, el gusano barrenador también afecta a otros animales de sangre caliente, como perros y caballos. Además, tienen reporte de animales silvestres con esta plaga.

Además, Ortiz menciona la necesidad de investigar sobre atrayentes más efectivos, ya sean hormonales o feromonales, para mejorar el funcionamiento de las trampas.

Por ello, enfatizó que, la situación requiere una respuesta coordinada entre los ganaderos y las autoridades.