Con el propósito de robustecer la actividad académica y en continuidad al proyecto de transformación educativa impulsado por el secretario de Educación, Dr. Roger Mandujano, la Dirección de Educación Media llevó a cabo un taller en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Esta iniciativa busca incorporar nuevas tendencias pedagógicas que enriquezcan la formación integral de las y los estudiantes del sistema de preparatorias estatales.
Este encuentro, realizado en Tuxtla Gutiérrez, promueve la innovación social y el emprendimiento mediante la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), bajo la premisa de que las ideas generadas en los espacios escolares pueden convertirse en soluciones y proyectos tecnológicos para el futuro. Lo anterior forma parte de la estrategia de fortalecimiento educativo y modernización académica promovida en el marco de la Nueva ERA, que encabeza el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar.
Durante el evento, el jefe de Preparatorias Estatales, Edi Darinel López Zacarías, expresó: “Con estas iniciativas buscamos consolidar programas educativos de alto nivel que fomenten la igualdad de oportunidades y preparen a la comunidad estudiantil para enfrentar los grandes retos globales mediante el aprendizaje, el pensamiento crítico y la investigación científica”.
Por su parte, Gabriela Barrientos, representante de UNICEF, destacó la trascendencia de este esfuerzo interinstitucional, al subrayar que el fortalecimiento de las capacidades docentes es un eje fundamental para transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Enfatizó que desarrollar competencias asociadas al pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas es indispensable para que las juventudes enfrenten con éxito las demandas del siglo XXI.
A su vez, Xóchitl Castellanos, responsable académica de “Crack The Code”, señaló: “Nuestro propósito es que las preparatorias de Chiapas se distingan por la incorporación de nuevos enfoques pedagógicos que permitan comprender de manera integral el desarrollo social y personal de cada estudiante, siempre orientado al servicio de su comunidad, su región y la sociedad en general”.
