Integrantes de la Fundación Karla Velasco, Familias Víctimas de Feminicidio informaron sobre avances significativos en las carpetas de investigación relacionadas con casos de feminicidio, violencia sexual y familiar, a raíz del encuentro sostenido con el gobernador Eduardo Ramírez el pasado 9 de marzo.
En total, la fundación reporta el seguimiento de entre 19 y 20 carpetas activas, incluyendo casos de tentativa de feminicidio y delitos sexuales, en los cuales han contado con el respaldo institucional para su debido proceso.
Las organizaciones reconocieron que desde la fundación han encontrado una apertura institucional que representa un cambio respecto a administraciones anteriores, a las que calificaron como omisas y represivas. En este contexto, también se pronunciaron por el traslado del caso de la víctima, Paola Yazmín, que está siendo investigado a nivel federal al ámbito estatal, donde confían en que se agilizarán los resultados.
A través de la lucha constante que incluye manifestaciones, huelgas de hambre y caravanas, las fundaciones han impulsado reformas legislativas como la Ley Ingrid y la eliminación de la prescripción en delitos sexuales.
