Skip to content

FGE fortalece coordinación para la atención integral de mujeres, niñas y adolescentes

– Mesa de Trabajo de la NOM-046 impulsa la homologación de criterios y el fortalecimiento de las rutas de atención
La Fiscalía General del Estado participó en la Tercera Mesa de Trabajo de la NOM-046, encabezada por la Directora General de los Centros de Justicia para las Mujeres, Eny Fabiola Ávila Salinas, con el objetivo de fortalecer los mecanismos de atención, protección y acceso a la justicia para mujeres, niñas y adolescentes en situación de violencia.
Por parte de la Fiscalía General del Estado participaron el Fiscal de Distrito Metropolitano, Jesús Ernesto Molina Ramos; el Fiscal de Derechos Humanos, Lorenzo López Méndez; la Fiscal de Investigación de Delitos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes, Amanda Farfán Ruiz; la Fiscal de Adolescentes, María del Carmen Girón López, y el Fiscal Jurídico, Mauricio Mendoza Castañeda.
Durante la mesa se abordaron temas prioritarios relacionados con los requisitos para la atención de usuarias, la unificación de criterios para la presentación de avisos, el establecimiento de canales de comunicación entre instituciones, la intervención inmediata del DIF, la difusión de la ruta de atención de la NOM-046, así como estrategias de prevención del embarazo adolescente y fortalecimiento de los mecanismos de acompañamiento a víctimas.
La participación de la Fiscalía General del Estado reafirma la importancia del trabajo conjunto entre instituciones para construir rutas de atención más eficientes, fortalecer la prevención y garantizar una atención integral con perspectiva de derechos humanos.