Ante la acumulación de sargazo en las costas del caribe mexicano, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) utilizan el alga como materia prima para remover los contaminantes de aguas residuales, y a la vez, contribuir al retiro de este desecho orgánico en las playas.
A través de la extracción del carbono vegetal de la planta seca, producen electrodos (conductores), que degradan, mediante un proceso electroquímico, contaminantes provenientes de la industria textil, como la pigmentación del líquido.
El proyecto de los estudiantes de la maestría en sostenibilidad de Innovación en tecnología ambiental de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), Geovani Flores Sánchez, Frida López López, Angel Eduardo Lugo Dorantes y José Fernando Carmona Neri, se probó a nivel semipiloto, al remover los contaminantes del agua residual proporcionada por una empresa textil, la cual contiene pigmentos provenientes de la coloración de mezclillas.
Señalaron que el color índigo es muy difícil de eliminar de las aguas residuales, por lo que muchas veces los procesos de tratamiento convencionales quedan incompletos. Por ello, mediante los electrodos se busca eliminar la mayor parte de la materia orgánica e inorgánica presente en el agua.
Explicaron que aplican al sargazo deshidratado una técnica llamada pirólisis, que transforma el alga químicamente mediante un proceso térmico a altas temperaturas y tiempos de operación específicos hasta obtener una fracción sólida, conocida como biochar o carbón vegetal.
Posteriormente agregan catalizadores desarrollados por también por ellos para modificar los tamaños amorfos iniciales, lograr que los nanotubos de carbono y grafeno posean tamaños nanométricos uniformes.
