Estudiantes normalistas de la Esc. Rural Mactumactzá, realizaron un pronunciamiento en la capital para solicitar avances en la investigación relacionada con los hechos ocurridos el 15 de mayo, donde un estudiante perdió la vida.
Los estudiantes, explicaron que su intención no es generar enfrentamientos en la capital, sino exponer su preocupación. Por ello, solicitaron que la versión de los hechos pueda ser escuchada y tomada en cuenta durante el proceso de investigación.
Durante este pronunciamiento que realizaron, recordaron que su derecho a expresarse y organizarse está establecido en la ley, y aseguraron que su participación es pacífica. Además destacaron que su interés principal es mantener un diálogo respetuoso y encontrar respuestas institucionales que permitan dar claridad a lo sucedido.
Los normalistas reiteraron su disposición para continuar solicitando, por las vías correspondientes, que el caso sea investigado con transparencia. Afirmaron que esta situación ha impactado a toda la comunidad estudiantil y subrayaron la importancia de que se llegue a conclusiones claras. Señalaron que su formación como docentes rurales los compromete con el bienestar social, por lo que consideran fundamental que se garantice un ambiente de seguridad y confianza para todos.
