Skip to content

Especialista advierte sobre aumento global de cataratas oculares por diabetes y exposición al sol

Las cataratas oculares van en ascenso en la población global, debido al incremento del envejecimiento de la sociedad, al crecimiento de la población, así como a la diabetes mellitus; y de manera adicional, a la exposición prolongada a los rayos solares sin protección, indicó la responsable de la Clínica de Optometría de la Escuela Nacional de Estudios Superiores León, de la UNAM, Georgina Soto Cruz.
Definió que la catara es la opacidad del lente cristalino que ocurre cuando las proteínas cambian sus características y causan visión borrosa.
“Es como si viéramos a través de una ventana sucia o empañada, pareciera como si existiera neblina lo que también transforma la percepción de los colores como si fueran menos intensos”.
En algunos casos, dijo, se presenta dificultad para mirar de noche o se necesita más luz para leer. De la misma forma, algunos pacientes con esa afección refieren que las imágenes se ven opacas o amarillentas, incluso distorsionadas.
Las alteraciones en las proteínas del cristalino ocurren en todas las personas de manera normal; no obstante, en quienes tienen diabetes ocurren de forma acelerada.
Hay quienes viven con diabetes y catarata a los 45 años de edad, desde muy jóvenes tienen alteraciones del cristalino, razón por la cual es fundamental que factores de riesgo como el control de la glucosa se revise por lo menos dos veces al año y lleven un buen control, aseveró.
Recordó que las cataratas siguen siendo la principal causa de ceguera y pérdida de visión en el mundo, pero son reversibles. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) afectan a cerca de 10 millones de personas.