– Encabezó la entrega de becas Rosario Castellanos, constancias del programa Chiapas Puede y celulares Alfacel
Durante la entrega de becas de alfabetización Rosario Castellanos, constancias del programa Chiapas Puede y celulares Alfacel, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar destacó que uno de los propósitos del gobierno de la Nueva ERA es fortalecer la educación. Enfatizó que se trabaja en unidad para que más personas aprendan a leer y escribir, con la meta de alzar bandera blanca como símbolo de que Chiapas ha vencido en la lucha contra la ignorancia.
“Cuando haya pasado este gobierno, recordaremos que hubo una época en la que tuvimos la voluntad y nos organizamos como pueblo para enseñar y ayudar a otras personas a aprender a leer y a escribir. Y acabamos con el principal enemigo: la ignorancia. Cuando volteen al pasado, recordaremos esta batalla, porque a Chiapas lo vamos a sacar del primer lugar y lo llevaremos al último lugar de analfabetismo. Juntos vamos a acabar con el analfabetismo de medio millón de personas”, expresó.
En este contexto, Ramírez Aguilar subrayó que enseñar a leer y escribir es uno de los actos más humanistas, pues brinda a las personas las herramientas para salir adelante y alcanzar la felicidad. Exhortó a las instituciones a no bajar la guardia y continuar recorriendo todos los rincones del estado para cumplir con la misión de transformar vidas a través de la educación.
Tras felicitar y reconocer a las y los educandos, el mandatario anunció que el programa Chiapas Puede continuará apoyando a quienes deseen seguir estudiando. Reafirmó su compromiso con la educación y compartió una reflexión de José Martí: “Al venir a la tierra, toda persona tiene derecho a que se le eduque, y después, en retribución, el deber de contribuir a la educación de todos los demás”.
El secretario de Educación, Roger Mandujano Ayala, destacó que este programa representa un nuevo comienzo y un acto de justicia educativa, ya que permite a las y los participantes superar las barreras del “no puedo” y comprobar que siempre es posible aprender. Felicitó a las y los beneficiarios por su dedicación, al reconocerlos como un orgullo y ejemplo de superación para Chiapas.
El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Angel Torres Culebro, resaltó que el programa Chiapas Puede, reconocido a nivel nacional, ha permitido atender a mil 500 personas que no tuvieron la oportunidad de aprender a leer y escribir. Explicó que, con el trabajo de 60 capacitadores, se busca incorporar a más población a los procesos de alfabetización.
En representación de las y los beneficiarios, Delina Hernández López agradeció al gobierno de Eduardo Ramírez por impulsar este programa, mediante el cual personas que no asistieron a la escuela en su infancia pueden ahora aprender a leer y escribir. “Por muchos años, mi única escuela fue el trabajo. Hoy me alegra decir que gracias a los círculos de estudio he cumplido la meta de aprender a leer y escribir”, expresó emocionada.
El gobernador estuvo acompañado por los secretarios del Humanismo, Francisco Chacón Sánchez, y de Protección Civil, Mauricio Cordero Rodríguez; el director general del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja), Sergio David Molina Gómez; el rector de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), Javier López Sánchez; el subsecretario de Educación Estatal, Gilberto de los Santos Cruz; y las diputadas locales Silvia Esther Argüello García, María Mandiola Totoricaguena y Marcela Castillo Atristain, entre otros.
