El secretario de Salud, David Kershenobich, sostuvo que hay un incremento del número de trasplantes de órganos en el país, acompañado de los porcentajes de supervivencia de pacientes y de donadores vivos. La mayoría de los trasplantes de riñón, hígado y corazón se llevan a cabo en hospitales públicos. Representa 76.7 por ciento de esos procedimientos médicos.
Durante los últimos 12 meses, afirmó el funcionario federal al acudir a la conferencia de prensa matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se ha “trabajado intensamente en lo que tiene que ver con trasplantes de órganos”. Detalló que cada caso requiere de tratamientos de inmunosupresión por muchos años, los cuales, dijo, no les ha faltado a los pacientes.
En este 2025 se han realizado 2 mil 783 trasplantes de riñón, de los que 76 por ciento se han realizado en hospitales públicos, y en cinco años se han hecho 14 mil 347 trasplantes de ese tipo, de los que 10 mil 104 son de donante vivos y 4 mil 243 de donantes fallecidos. Con los tratamientos, los donantes vivos regresan a una vida completamente normal, recalcó.
Además, en el último año se realizaron 245 trasplantes de hígado, así como 46 trasplantes de corazón, de los que 45 se realizaron en hospitales públicos. La supervivencia a cuatro años es de 62.9 por ciento con un total de 186 trasplantes en ese periodo. También en 2025 se realizaron 10 trasplantes de pulmón.
Más allá de las cifras, subrayó, lo que importa es la supervivencia de los pacientes o donadores en los casos en que son de personas vivas. Kershenobich explicó que un paciente donante puede salvar la vida de hasta ocho personas.
