• Registró un descenso del 43% respecto al 2024
El Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, dio a conocer los resultados del operativo interinstitucional realizado recientemente en los municipios de Cintalapa, Ocozocoautla y Jiquipilas, en el que participaron fuerzas federales y estatales; entre ellas la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad del Pueblo y la Agencia de Investigación e Inteligencia Ministerial de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Explicó, que como resultado de estos operativos y cateos en corporaciones municipales, se logró identificar a 156 personas que ejercían funciones de policías municipales, quienes fueron trasladadas a la FGE. Durante la intervención se aseguraron 200 teléfonos celulares y precisó que del total de elementos, 101 son hombres y 55 mujeres.
Llaven Abarca detalló que tras concluir las entrevistas, la revisión de expedientes laborales, administrativos y de control de confianza, 11 elementos fueron judicializados y presentados ante el órgano jurisdiccional por el delito de uso indebido de condecoraciones, uniformes e insignias; tres corresponden al municipio de Cintalapa, seis a Ocozocoautla y dos a Jiquipilas.
Precisó que el resto de los policías fue puesto en libertad bajo reserva de ley, por lo que podrán ser requeridos nuevamente para continuar con las diligencias correspondientes. Además, se continúa la investigación por el delito de halconeo, el cual recientemente fue fortalecido con agravantes que alcanzan hasta 15 años de prisión, incluyendo modalidades digitales mediante el uso de tecnologías, redes sociales y drones.
El Fiscal señaló que estas acciones forman parte de una investigación integral derivada de los lamentables hechos ocurridos en Villaflores, relacionados con la desaparición de ocho personas, reiterando que la Fiscalía General del Estado mantiene abiertas todas las líneas de investigación para dar con los responsables y garantizar la justicia.
En la transmisión en vivo, Jorge Llaven dio a conocer la incidencia delictiva estatal, donde mencionó que durante el 2025 Chiapas registró un descenso general del 43 por ciento en delitos de alto impacto y para dimensionar el resultado dijo que en 2024 se iniciaron 2 mil 530 carpetas de investigación por delitos de alto impacto, mientras que en 2025 se abrieron mil 440.
En el delito de robo de vehículo, se tuvo un descenso del 55 por ciento y en cuanto al homicidio doloso en 2024 se iniciaron 662 carpetas de investigación y en 2025, 324, es decir, 338 homicidios dolosos menos, lo que representa una disminución del 51 por ciento. En el caso del delito de feminicidio, en 2024 se registraron 32 carpetas de investigación y en 2025, 31 carpetas. Reiteró el compromiso de seguir fortaleciendo las acciones de prevención, especialmente en el entorno familiar.
Al comparar el comportamiento del homicidio doloso desde el año 2010 a la fecha, refirió que el año que concluyó registró la cifra más baja de los últimos 15 años, lo que confirma que las estrategias de seguridad y justicia están dando resultados en Chiapas. Recordó que en 2024 se alcanzó el registro más alto con 662 homicidios dolosos; sin embargo, en 2025 la cifra se redujo a 324.
