Skip to content

Empezará etapa de envejecimiento avanzado de la población en 2030, prevé Conapo

Por décadas, México fue un país de jóvenes, pero a partir de 2030 comenzará una etapa de envejecimiento demográfico avanzado, en el que el Consejo Nacional de Población (Conapo) proyecta que el país contará con más personas mayores que las de menos de 14 años.
En ese contexto, algunos municipios del país tendrán un desafío mayor en menos de 15 años, como San Pedro Jocotipac, un pequeño municipio situado en la región mixteca de Oaxaca donde la mitad de sus habitantes superarán 72 años de edad para esa fecha.
De acuerdo con cifras de Conapo, para 2040 al menos 30 municipios del país, localizados en ocho estados, contarán con una “edad mediana” de 60 años o más, es decir, la mitad de su población estará en ese rango de edades.
Este escenario también genera áreas de oportunidad, aunque se requiere planificar y preparar a toda la población, expuso Verónica Montes de Oca, coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez (Suiev), de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Planteó que esos municipios deben ser tomados como guía en sus estados para impulsar programas y políticas públicas que podrán replicarse en otras regiones.
Como parte del Catálogo de información sobre proyecciones de la población, mortalidad, envejecimiento y hogares, publicado recientemente por el Conapo, la dependencia difundió un reporte sobre la Reconstrucción y proyecciones de la población de los municipios 1990-2040, en el que detalla la edad mediana de cada demarcación rumbo a 2040, es decir, se trata de una herramienta estadística (distinta a la edad promedio o edad media) que permite una mejor medición en esta materia.