Desde este viernes y hasta el próximo 30 de junio todos los usuarios de telefonía celular –tanto de prepago como de pospago– deberán vincular su número telefónico a su INE o pasaporte, así como a su CURP; en caso de no hacerlo, su línea será deshabilitada por los proveedores de servicios.
La disposición oficial tiene el objetivo de conformar un padrón telefónico mediante el cual se tenga plenamente identificados a los usuarios –en particular a los de prepago, quienes hasta ahora pueden adquirir tiempo aire sin la necesidad de identificarse– y así evitar que las líneas telefónicas sean empleadas para la comisión de delitos, de acuerdo con lo aprobado a inicios de diciembre del año pasado por la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT).
Para llevar a cabo el registro los usuarios deberán acudir directamente con su proveedor o bien realizarlo vía remota. Las personas morales deberán presentar su RFC para incorporar las líneas de sus colaboradores al padrón.
Esto permitirá mayor transparencia y control sobre la información vinculada a cada usuario.
En un comunicado, Telcel señaló que al ser una disposición oficial, es indispensable que los usuarios completen la vinculación a la brevedad para evitar afectaciones en el servicio. “Telcel reafirma su compromiso de informar, acompañar y facilitar este proceso a todos sus clientes”.
El pasado 8 de diciembre, la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones aprobó y emitió los lineamientos para vincular cada línea telefónica a una persona física o moral y eliminar el anonimato, que permite cometer delitos.
Los datos personales que se proporcionen al registro de usuarios de telefonía móvil que comenzará mañana, estarán protegidos por la ley en materia, ya que los proveedores, como Telmex, Movistar y AT&T, deberán instaurar y mantener medidas de seguridad administrativas, técnicas y físicas que protejan esa información.
