– Destacó que se trata de un paso firme en la transformación de Chiapas
En un ambiente de emoción y orgullo comunitario, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar encabezó en el municipio de Nicolás Ruiz el levantamiento de la primera bandera blanca conmemorativa por la alfabetización. Al referirse a este momento, destacó que se trata de un paso firme en la transformación del estado y subrayó que uno de sus mayores anhelos es que el gobierno de la Nueva ERA sea recordado por vencer la ignorancia y devolver la esperanza de una mejor calidad de vida al pueblo chiapaneco.
“Trabajo para construir un mejor Chiapas y estoy convencido de que vamos por el camino correcto. Así lo sienten mi corazón, mi alma, mi espíritu y mi conciencia. No bajaré la guardia y, con esta misma convicción, concluiré mi gestión en diciembre de 2030, cuando me pararé de frente y los miraré a ustedes, a sus hijas, hijos, nietas y nietos para volver a decir: ¡Chiapas, palabra cumplida! Felicidades, Nicolás Ruiz, por este gran paso que dieron”, expresó.
Durante este acto, en el que también se develó una placa conmemorativa que reconoce a Nicolás Ruiz como el primer municipio libre de analfabetismo en el marco del programa estatal Chiapas Puede, el mandatario felicitó a las y los habitantes por abrir su conciencia y convertirse en ejemplo de organización para abatir el rezago educativo. Puntualizó que esta estrategia continuará fortaleciéndose, con la meta de que el próximo año Chiapas en su conjunto levante bandera blanca, como símbolo de que todas y todos saben leer y escribir.
Tras escuchar los testimonios de personas beneficiarias de Chiapas Puede, el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Armando Contreras Castillo, celebró los esfuerzos del gobierno de Eduardo Ramírez a través de este programa, el cual calificó como un referente nacional al posicionar a la entidad como líder en alfabetización. Informó que en 2025 se ha logrado alfabetizar a 90 mil 446 personas, cifra que contrasta con las 6 mil personas atendidas durante todo el año anterior.
Asimismo, felicitó al pueblo de Nicolás Ruiz por convertirse en el primer municipio en vencer la ignorancia. “Esta es la fuerza de la organización de las comunidades indígenas y de la determinación de un pueblo que quiere aprender a escribir su propia historia. Son un ejemplo para que los otros 123 municipios también levanten bandera blanca y se declaren libres de analfabetismo”, afirmó.
