Skip to content

Eduardo Ramírez encabeza la Primera Reunión Estatal de Protección Civil 2026

El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar encabezó la Primera Reunión Estatal de Protección Civil 2026, en el marco del Consejo Estatal de Protección Civil, donde convocó a mantener el trabajo coordinado y en unidad entre autoridades federales, estatales y municipales, con el propósito de prevenir riesgos durante la temporada invernal, así como ante el próximo periodo de sequía y altas temperaturas, factores que incrementan la incidencia de incendios en diversas regiones de la entidad.
Acompañado por el comandante de la VII Región Militar, Alejandro Vargas González; el coordinador estatal de la Guardia Nacional en Chiapas, J. Inés Meléndez Estrada; el representante de la XXII Zona Naval, José Rafael Duncan Dekin; integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, del Gabinete de Seguridad federal y estatal; así como por alcaldes y alcaldesas, el mandatario remarcó que estas acciones refrendan el compromiso de sumar esfuerzos con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para llevar la protección civil a todas las comunidades de Chiapas.
Al reconocer los resultados favorables en la disminución de incendios, pidió no bajar la guardia y reforzar las tareas de prevención, en especial aquellas que se desarrollan en los municipios, como la construcción de brechas cortafuego en los ejidos. De igual forma, instó a fortalecer las estrategias para evitar accidentes en los hogares, mantener el monitoreo permanente del volcán Chichonal y ampliar la vigilancia en carreteras, a fin de reducir riesgos de percances viales.
Ramírez Aguilar explicó que el gobierno de la Nueva ERA trabaja bajo la filosofía del buen vivir, en la que una de las premisas fundamentales es la protección de la madre tierra; de ahí la relevancia de intensificar las acciones de restauración de microcuencas y de prevención de incendios. En ese contexto, llamó a las presidentas y los presidentes municipales a sumar voluntades por el bienestar y la prosperidad compartida. “De nuestra parte, trabajaremos sin distinción partidista, ni religiosa, y con una actitud muy clara: servir al pueblo de Chiapas”, expresó.