Entre fogones encendidos, cuchillos en constante movimiento y el aroma de especias y carnes, se ha forjado la historia de doña Ricarda Jiménez Tevera, una de las pioneras en la difusión de la gastronomía zoque.
La cocinera originaria de Copoya ha dedicado su vida a preservar y compartir los sabores tradicionales de Chiapas.
A lo largo de su carrera, doña Ricarda ha participado en eventos, donde incluso impartió talleres a chefs interesados en la cocina tradicional chiapaneca. Sin embargo, en la actualidad enfrenta un complejo panorama personal tras ser diagnosticada con cáncer, lo que la ha obligado a buscar alternativas para solventar un tratamiento médico costoso, ante la falta de apoyos institucionales.
El impulso para seguir adelante proviene principalmente del respaldo ciudadano. En Tuxtla Gutiérrez, un grupo de mujeres se ha sumado a sus talleres para aprender la gastronomía zoque desde sus bases, mientras que en otras entidades del país su comida sigue siendo solicitada y consumida.
Desde su espacio ubicado en la Novena Sur y Cuarta Poniente en copoya, frente a la iglesia de la Asunción, doña Ricarda mantiene viva una tradición que no solo alimenta, sino que también resguarda identidad, para apoyarla participando en sus talleres pueden ubicarla en las redes sociales como la cocina de tía Rica..
