Cada año se registran más de 200 mil casos nuevos de cáncer en México, aunque cuatro de cada 10 se podrían evitarse con cambios en el estilo de vida: hacer ejercicio, llevar una alimentación saludable y no fumar, entre otros. Asimismo, un tercio de los tumores son curables si se detectan en etapas tempranas, afirmaron especialistas con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.
El director del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Óscar Arrieta, señaló que algunos de los síntomas que deben ser motivo de alerta para las personas son la pérdida de peso sin justificación; es decir si no está asociada con dieta o ejercicio físico; la presencia de sangrados anormales; bultos o masas en cualquier parte del cuerpo; dolor continuo; cambios en la forma y tamaño de lunares; tos persistente y alteraciones gastrointestinales que no se resuelven con tratamientos convencionales.
Mencionó que condiciones físicas como la obesidad, el sedentarismo y una alimentación con altos niveles de grasas, azúcares y sal son factores que pueden desencadenar algún tipo de cáncer. Otro factor de riesgo es el tabaquismo, pues se le asocia con más de 15 tipos de neoplasias malignas. Por eso, abundó, dejar de fumar es una de las decisiones más importantes para reducir la posibilidad de enfermarse.
Arrieta llamó la atención sobre la importancia de que las personas “escuchen su cuerpo”, acudan a revisiones médicas periódicas y adopten estilos de vida saludable.
De seguir estas medidas, reper-cutirán en la disminución de la carga de enfermedad por cáncer, la cual ya es la tercera causa de muerte en el país. Actualmente ocasiona más de 90 mil decesos al año, indicó. Sólo en el Incan, centro nacional de referencia, se reciben alrededor de 8 mil 800 nuevos pacientes al año; se realizan 62 mil sesiones de radioterapia y más de 6 mil 500 cirugías.
