Skip to content

Denuncian robo a la Marina de 22 toneladas de Mancho en Chiapas

La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno acusó a la Secretaría de Marina (Semar) de tener un “inadecuado control para la captación de ingresos propios” con los recursos naturales que les fueron adjudicados durante la construcción del Tren Interoceánico, luego de que los marinos, a cargo del manejo de predios con cosecha productiva, acusaran el robo de 22 toneladas de mango en Chiapas, correspondiente a 143 mil pesos en daño al erario.

Según la auditoría Captación de ingresos por ventas de bienes del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, faltaban 10 minutos para que diera la 01:00 de la tarde del pasado 20 mayo en la costa chiapaneca. Dos marinos cuidaban la puerta del Polo de Desarrollo Tapachula II cuando tres coches se estacionaron frente al portón y una mujer descendió de uno de ellos.

Ella portaba un chaleco guinda y al llegar a la puerta se identificó como Brenda “N”, funcionaria de la Secretaría de Bienestar

La mujer habría argumentado tener permiso del gobierno federal para entrar y así lo hizo. El relato de los hechos quedó asentado en la auditoría, según lo reportó el director ejecutivo de Promoción e Inversiones del proyecto, el capitán José Ramón Gutiérrez.

Además, se reporto la entrada al predio de al menos 100 personas civiles, tres vehículos, dos camiones Torton de 18 toneladas”, señala el reporte que la Marina entregó el 21 de mayo a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.

Un día antes del presunto robo, el 19 de mayo, en menos de una hora al menos 100 personas que también se identificaron como “servidoras públicas de Bienestar” entraron al Polo de Desarrollo II para cortar y estibar el mango ataulfo de primera calidad que los marinos y trabajadores del Corredor Interoceánico resguardaban como parte de las ganancias de haber talado árboles en la construcción del Tren Interoceánico en el estado de Chiapas.