Skip to content

Crisis silenciosa: aumenta ansiedad y depresión entre juventudes LGBTQ+ en 2025

En 2025, a nivel internacional, la salud mental de las juventudes LGBTQ+ mostró “señales claras de alerta”, pues fue un año complejo para el sector, en el que prevaleció una combinación de discursos agresivos por parte de líderes mundiales, decisiones de política pública y mensajes constantes de rechazo y desinformación, establecen datos del Project Spark Interim Report: A Longitudinal Study of Risk and Protective Factors in LGBTIQ+ Youth Mental Health, el primer estudio longitudinal publicado por The Trevor Project, organización internacional líder en prevención del suicidio e intervención en crisis para juventudes LGBTQ+.
Detalla que el panorama hostil se ve reflejado en el aumento de la ansiedad, depresión e ideas suicidas entre las juventudes LGBTQ+: el porcentaje de jóvenes que reportaron síntomas recientes de ansiedad aumentó de 57 a 68 por ciento, quienes reportaron síntomas depresivos pasó de 48 a 54 por ciento y la ideación suicida creció de 41 a 47 por ciento.
A este panorama se suman decisiones institucionales que profundizan la incertidumbre. “En Estados Unidos, por ejemplo, el gobierno federal considera múltiples esfuerzos para restringir el acceso a atención médica basada en evidencia para juventudes trans y no binarias, tanto mediante acciones legislativas en el Congreso como a través de reglas propuestas por el Departamento de Salud y Servicios Humanos.
Añade que lo que ocurre en otras latitudes tiene “impacto simbólico y cultural trasciende fronteras y alimenta narrativas de exclusión que circulan globalmente.”
Edurne Balmori, directora ejecutiva de The Trevor Project México indicó que en 2025 “muchas juventudes sintieron que su mundo se hizo más pequeño: escuelas menos seguras, familias divididas, comunidades que no comprenden su identidad. Esa sensación de estrechez existencial inevitablemente se reflejó en nuestros servicios: más búsquedas de apoyo emocional, más jóvenes preguntando si tienen futuro y si existe un lugar donde puedan vivir sin miedo”.