En medio de un contexto global, donde muchas personas carecen de recursos para poder alimentarse, surge en Chiapas un comedor solidario denominado “Huitlacoche”, una iniciativa independiente, horizontal y autogestora, que busca ofrecer alimentos de calidad de forma gratuita.
El comedor “Huitlacoche” está pensado para familias trabajadoras, estudiantes, personas desempleadas, migrantes, comunidades indígenas, disidencias y cualquier individuo en situación de vulnerabilidad. Sus integrantes, refieren que la comida y el agua son derechos humanos fundamentales y que nadie debería pagar por sobrevivir.
El espacio se mantiene gracias a donaciones y trabajo voluntario. Su principio es claro, la ayuda no debe tener intereses de publicidad ni búsqueda de reconocimiento. Todo se gestiona colectivamente, y cualquier persona puede conocer cómo se administran los recursos y participar en la toma de decisiones, así lo expresan los jóvenes que forman parte de este colectivo.
Además de ofrecer alimento, el colectivo busca fomentar la independencia alimentaria mediante cultivos urbanos, huertos comunitarios y redes de apoyo mutuo. Si tu requieres de esta ayuda comunitaria, puedes acudir en Av. Álvaro Obregón, entre calle José María Morelos y calle Venustiano Carranza en la Colonia Bienestar Social.
