Con el objetivo de una profesionalización continua y permanente de las y los elementos de la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP) que lidera Óscar Alberto Aparicio Avendaño, a través de la Unidad de Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas, se concluyó con éxito el Taller “Protección de Personas en Contexto de Desplazamiento Interno y Facultades de los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley (Uso de la Fuerza)”, realizado en el municipio de San Cristóbal de Las Casas.
Durante el taller, las y los elementos de la Guardia Estatal Preventiva participaron en sesiones formativas impartidas por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), orientadas a fortalecer criterios y prácticas operativas con enfoque humanitario.
A lo largo de la capacitación, se abordaron temas esenciales como prevención, protección y soluciones duraderas, haciendo énfasis en las responsabilidades de los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley.
Se profundizó particularmente en los retos y realidades del uso de la fuerza, con el fin de fomentar intervenciones más seguras, proporcionales y respetuosas de la dignidad humana.
Las cuales contribuyen de manera significativa al fortalecimiento institucional, permitiendo avanzar hacia una actuación más profesional, sensible y alineada con los estándares nacionales e internacionales de derechos humanos.
Con estos talleres, la Secretaría de Seguridad del Pueblo refrenda su compromiso con una Guardia Estatal profesional que actúe de manera asertiva y eficiente, bajo los principios humanistas transformadores de esta Nueva ERA de Seguridad.
