El Gobierno de Chiapas continua impulsando una estrategia de fortalecimiento a la infraestructura educativa con presencia en casi todo el estado. Durante 2025 se realizaron acciones en 104 municipios y la meta para este año es alcanzar la totalidad de los 124, priorizando comunidades y ejidos donde aún existen aulas construidas con materiales provisionales como lámina o madera.
Tan solo en 2025 se generaron cerca de 900 aulas entre nuevas y rehabilitadas, y se prevé que la cifra aumente en el próximo ejercicio ante la ampliación de proyectos.
Uno de los proyectos relevantes es el del El Centro de Educación Básica del Estado de Chiapas, donde se invirtieron 7.1 millones de pesos para la construcción de un domo estructural en la cancha de usos múltiples y un módulo sanitario, además de canal y cuneta pluvial, andadores, rampa, red eléctrica e hidrosanitaria.
Tras un diagnóstico técnico al edificio principal, que tiene más de 45 años de antigüedad, se determinó que no ofrece condiciones óptimas de seguridad, por lo que se gestiona su demolición y sustitución por una nueva estructura. Este plan permitiría avanzar hacia un modelo de reconversión educativa para integrar en un mismo plantel niveles de preescolar, primaria, secundaria e incluso preparatoria, ampliando la cobertura y optimizando los espacios en beneficio de la comunidad estudiantil.
