Dentro del mercado San Juan en Tuxtla Gutiérrez, se encuentra Don Roque, el cual se ha convertido en un referente del arte popular con sus impresionantes esculturas de cartón y papel reciclado, elaboradas para celebrar el Día de Muertos. Cada año, junto a su familia, dedica tiempo y esfuerzo a crear catrinas, calaveritas, panes de muerto y calabazas, con el objetivo de atraer visitantes y dar vida a los pasillos del mercado.
Las piezas no solo destacan por su tamaño y colorido, sino por los detalles meticulosos con los que son hechas. Una de las más elaboradas es la “Catrina del Jaguar”, inspirada en la simbología ancestral. Todo el proceso de creación es completamente artesanal y sustentable en cada una de estas obras.
Don Roque, recibe el apoyo de su esposa, quien al igual le apoya con la pintura y los detalles de cada una de estas piezas. Actualmente, este locatario, ofrece sus piezas al público general para quien desee adquirir una catrina o una escultura tradicional para esta temporada del Día de Muertos.
Hoy el arte de Don Roque, no solo adorna los pasillos del mercado, sino que también preserva una tradición que da identidad y orgullo a la comunidad, por lo que invita a la ciudadanía en poder observar sus creaciones, así como el apoyar al talento dentro del estado de Chiapas.