La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, encabezo en Tuxtla Gutiérrez la inauguración del nuevo hospital general regional de especialidades 14 de septiembre del instituto mexicano del seguro social, una obra considerada estratégica para ampliar y fortalecer la infraestructura medica de Chiapas.
El proyecto representa una inversión total de 2 920 millones de pesos e integra equipamiento de alta tecnología y servicios que anteriormente no estaban disponibles en el estado. El nombre del hospital alude al bicentenario de la integración de Chiapas a México.
La nueva unidad médica cuenta con 144 camas censables, 48 consultorios de especialidad, cinco quirófanos, además de 12 cubículos de parto amigable y espacios para quimioterapia. Entre su equipamiento destacan un tomógrafo de 64 cortes, mastógrafo digital con biopsia simultánea y una sala de hemodinamia preparada para procedimientos de alta complejidad.
Además de atender a más de un millón de derechohabientes, el hospital incorpora protocolos actualizados, nuevas prácticas clínicas y una plantilla de 1 681 trabajadores. En su visita a Chiapas la presidenta también va inaugurar la línea del interoceánica instalada en el soconusco como parte de los polos del bienestar.
Para concluir autoridades refieren que estas acciones forman parte del avance del llamado “segundo piso” de la transformación en materia de salud, al ampliar la seguridad social, responder al crecimiento del empleo formal y atender las necesidades de la población.
