Con el objetivo de fortalecer la restauración ambiental y recuperar espacios naturales degradados, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) llevó a cabo la jornada denominada “Reforestación simultánea en los municipios de Chiapas”, en la que participaron de manera coordinada 79 municipios de la entidad.
El arranque oficial se realizó en Berriozábal y fue encabezado por la titular de la SEMAHN, Malena Torres Abarca, en representación del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, acompañada de autoridades municipales, legislativas y académicas, quienes destacaron la importancia de impulsar acciones que contribuyan a la conservación de la biodiversidad y la protección de los recursos naturales.
La jornada tuvo lugar en una zona cercana a la futura Ciudad Universitaria de Berriozábal, considerada estratégica por su función como área de recarga hídrica y por los altos niveles de deforestación registrados en la región. Además, el sitio se encuentra próximo a dos áreas naturales protegidas, por lo que la reforestación representa una acción fundamental para la recuperación de ecosistemas y hábitats naturales.
Durante el evento, autoridades de los 79 municipios participantes se enlazaron de manera virtual para sumarse simultáneamente a las actividades de plantación de árboles. La iniciativa busca generar conciencia social sobre la importancia de la restauración forestal, destacando que sembrar árboles significa también proteger el agua, fortalecer la biodiversidad y garantizar un mejor futuro ambiental para Chiapas.
