Alrededor de uno de cada ocho adolescentes y adultos jóvenes de Estados Unidos recurre a loschatbots de inteligencia artificial (IA) para obtener consejos sobre salud mental, según un estudio reciente.
Los bots de IA ofrecen un oído barato e inmediato para las preocupaciones y problemas de los más jóvenes, afirmaron los investigadores.
los investigadores analizaron los datos de la encuesta de más de mil personas de 12 a 21 años de edad. En general, el 13% informó haber usado IA para consejos de salud mental, mostraron los resultados.
Los adultos jóvenes de 18 a 21 años eran los más propensos a usar IA para el asesoramiento, y el 22% dijo que había recurrido a un chatbot en busca de ayuda.
De los que usan chatbots de inteligencia artificial, el 66% buscó asesoramiento mensualmente y el 93% informó que encontró útil el consejo.
EE. UU. se encuentra en medio de una crisis de salud mental juvenil, anotaron los investigadores, y un 18% de los jóvenes de 12 a 17 años han tenido un episodio depresivo mayor durante el año anterior. De ellos, el 40% no recibió atención de salud mental.
“Las altas tasas de uso probablemente reflejan el bajo costo, la inmediatez y la privacidad percibida del asesoramiento basado en IA, particularmente para los jóvenes que es poco probable que reciban asesoramiento tradicional”, escribieron los investigadores en su informe.
