Skip to content

Centro Fray Matías cierra temporalmente tras allanamientos en Chiapas

El Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, en Chiapas, anunció el cierre temporal de sus instalaciones por medidas de seguridad, ante el allanamiento que sufrió en dos ocasiones en menos de una semana.
A pesar de presentar una denuncia el pasado 20 de marzo, después del primer robo y solicitar el resguardo de la oficina, esta petición no fue atendida. Mencionó que hurtaron documentos de casos que estaban atendiendo, lo que pone en riesgo a las víctimas y a quienes integran la organización.
El Centro de Derechos Humanos documentó que hubo una intervención a las cámaras de seguridad, además subrayó que a pesar de la existencia de otros objetos de valor, estos no fueron sustraídos, sino que se llevaron computadoras, teléfonos y documentos relacionados con la labor de defensa y de acompañamiento a la población en movilidad humana (migrante).
El segundo robo ocurrió el domingo 22 de marzo de 2026. Enfatizó que fue “una clara intención de intimidarnos, obstruir y desarticular nuestra labor de defensa de derechos humanos”.
El organismo defensor, desde hace 29 años, informó que expuso su situación al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras y Periodistas pero no recibieron una respuesta.
Por ello, hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado de Chiapas a investigar de manera diligente los hechos ocurridos y otorgar las medidas necesarias para el resguardo de su integridad como organización de defensa de derechos humanos.
También al gobernador de Chiapas y al Estado mexicana, para que las autoridades correspondientes garanticen las condiciones de seguridad y protección a su labor, así como la integridad de quienes forman parte de esta institución, sus instalaciones y equipos de trabajo.