Skip to content

Canela Ceylán orgánica dispara producción en Soconusco y Sierra.

La producción de canela Ceylán orgánica registró un crecimiento exponencial en la región Soconusco y Sierra de Chiapas. En los últimos dos años las hectáreas dedicadas a este cultivo pasaron de 40 a 329, informó Iván Román Noriera, director del Centro de Agroecología San Francisco de Asís, CASFA.

 

El impulso se debe a la alta demanda nacional del producto y a una estrategia de diversificación productiva que busca reducir la dependencia del café y cacao, además de fortalecer la biodiversidad y la resiliencia ante el cambio climático.

Iván Román Noriero / Coordinador de CASFA.

“Son 329 productores de 56 comunidades de 10 municipios de la zona Soconusco-Sierra dedicados a la producción de canela Ceylán, un producto de alta demanda en México”.

CASFA impulsa la canela integrada en sistemas agroforestales junto con café, cacao, frutales y especies forestales. El objetivo es incrementar ingresos y dar estabilidad a las familias productoras.

. “Se busca no solo diversificar la producción, sino evaluar científicamente el potencial de la canela y sus extractos como parte de estrategias agroecológicas para atenuar la moniliasis del cacao y la roya del café”.

 

Explicó que las hojas y aceites esenciales de canela se usan para control de plagas y enfermedades. Además, México es deficitario en producción de canela, por lo que existe una gran oportunidad de mercado. La variedad Ceylán que promueven cuenta con registro ante el SNICS, lo que garantiza origen y calidad frente a la llamada “falsa canela”.

   “Hay una oportunidad para que el productor genere ingresos del árbol de canela. Un kilo oscila entre 200 y 300 pesos. Vamos renovando la plantación poco a poco”

El centro también realiza talleres de manejo ecológico y busca certificar la canela como “fina y orgánica del Soconusco” con características organolépticas superiores. Inserto4.

 

Actualmente ya se cosecha en la región y CASFA trabaja en integrar la oferta para comercializarla a nivel local, regional y nacional.