Al menos 27.6 por ciento de los empleos de las mujeres podrían verse amenazados por la inteligencia artificial (IA) generativa, advirtió ONU Mujeres. El organismo aseveró que ante el avance de la tecnología, las brechas de género podrían ampliarse si no se actúa ahora.
En el análisis Progreso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Panorama de Género 2025, detalló que las mujeres que trabajan de forma remunerada tienen casi el doble de probabilidades que los hombres de desempeñarse en puestos con alto riesgo de automatización. Ellas tienen 4.7 por ciento de probabilidades, mientras ellos, 2.4 por ciento.
El documento de ONU Mujeres reconoció que la “revolución digital está transformando las economías, las sociedades y las oportunidades al hacer posible el acceso a la información, educación, atención médica y el empleo a una escala sin precedente”. Pese a ello, aseveró que dicho proceso también “está dejando a las mujeres atrás en diversos aspectos”.
El organismo añadió que en el acceso al mundo digital prevalecen brechas entre hombres y mujeres. En 2024, a escala global, 70 por ciento de los varones usaban Internet, en comparación con 65 por ciento de las féminas.
Las diferencias más amplias están se presentaron en los países menos desarrollados, donde casi 29 por ciento de las mujeres se conectan a la red, en comparación con 41 por ciento de los hombres.
En cambio, en los países de alto ingreso, el uso de Internet es prácticamente igualitario, ya que 93 por ciento de las mujeres y 94 por ciento de los hombres navegan en línea.
ONU Mujeres subrayó que al menos 343.5 millones de mujeres y niñas en el mundo podrían gozar los beneficios de saldar la brecha digital de género en 2050. Detalló que “cerrar la brecha digital de género podría inyectar 1.5 billones de dólares adicionales a la economía mundial para 2030 y más de 100 billones de dólares para 2050”.
