Skip to content

Angel Torres resalta acciones de Protección Civil en su Primer Informe de Gobierno

• Seguiremos invirtiendo en equipo, capacitación y prevención: Angel Torres

A unos días de su Primer Informe de Gobierno, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Angel Torres, reiteró que la Protección Civil es una de las prioridades en su administración, por lo que se han impulsado acciones estratégicas para garantizar atención oportuna a la población y fortalecer la capacidad de respuesta de las corporaciones municipales.

En este sentido, Angel Torres informó que se retiraron 20,425 metros lineales, equivalente a 1,463 metros cúbicos de material pétreo, pasto y maleza; se llevaron a cabo 158 intervenciones de limpieza y desazolve de canales pluviales y en los 23 afluentes que desembocan en el Río Sabinal, además de 43 intervenciones en alcantarillas.

Al agradecer el respaldo del Gobernador Eduardo Ramírez en las tareas de Protección Civil, Angel Torres refirió que se recolectaron 2,496 toneladas de material pétreo del Río Sabinal, en coordinación con la Secretaría de Protección Civil del Estado y brigadistas municipales. Estas acciones, dijo, permitieron reducir riesgos de inundaciones y proteger la integridad de las familias en esta temporada de lluvias.

También se realizaron 1,400 podas de árboles y 1,800 derribos de árboles en condiciones de riesgo. De manera coordinada con la CFE, se podaron 326 árboles cercanos a cables de alta tensión y se retiraron 500 árboles caídos por lluvias atípicas y ciclones, previniendo accidentes y daños a la infraestructura en la capital.

En materia de capacitación, se impartieron 180 cursos a más de 1,393 del personal administrativo, operativo y directivo de los tres órdenes de gobierno, logrando que la atención a la ciudadanía sea más rápida, eficiente y profesional.

Además, se realizó la adquisición de 1,410 uniformes y 6 equipos completos de bombero para el personal de la Secretaría de Protección Civil Municipal, con lo que se fortalece la imagen institucional y se mejora la seguridad del personal que protege a la población en situaciones de emergencia.

De la misma manera agregó que se lograron disminuir los incendios forestales de pastizal y urbanos, gracias a 119 recorridos preventivos, 250 quemas controladas, la apertura de 2,815 metros de brechas corta fuego, la rehabilitación de 580 metros de brechas, y la realización de 1,360 metros de quema de ensanche.

Además, se atendieron 166 incendios urbanos con una afectación aproximada de 12 hectáreas, 127 incendios de pastizal que impactaron cerca de 398 hectáreas, y 6 incendios forestales con una afectación estimada de 50 hectáreas.

“En Tuxtla, la Protección Civil es tarea de todas y todos. Gracias al trabajo coordinado entre gobierno y ciudadanía, hoy tenemos una ciudad más segura y preparada ante cualquier contingencia. Seguiremos invirtiendo en equipo, capacitación y prevención, porque nuestra prioridad es cuidar la vida y el patrimonio de las familias tuxtlecas”, concluyó Angel Torres.