Skip to content

Amputaciones, diabetes y muerte: 5 efectos negativos del refresco, según la Secretaría de Salud

El consumo excesivo de refresco no sólo aumenta el riesgo de desarrollar diabetes mellitus, sino que puede llevar a amputaciones y la muerte, según señaló Eduardo Clark, subsecretario de Salud, durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum este jueves 11 de septiembre.
Por esta razón, las autoridades sanitarias a nivel federal anunciaron medidas con las que se pretende reducir el consumo de bebidas azucaradas desde la infancia.
Uno de cada 3 niños mexicanos tiene sobrepeso u obesidad, según los datos ofrecidos este jueves desde Palacio Nacional.
Múltiples menores de edad ya viven con hipertensión o prediabetes que, en caso de volverse diabetes, nunca se curará, de acuerdo con las autoridades sanitarias.
Eduardo Clark señaló en conferencia matutina que, al año en México, a 75 mexicanos se les amputa una pierna o un pie cada día.
Cabe destacar que una de las consecuencias de la diabetes es el pie diabético. “Las complicaciones por pie diabético son una de las principales causas de morbilidad, mortalidad e incapacidad“, según la Secretaría de Salud (SSA).
El Gobierno de México señaló que la diabetes mellitus es la segunda causa de muerte en México con 100 mil fallecimientos al año.
El reporte de las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de enero a marzo de 2025, ofrece los siguientes datos:
1. Enfermedades del corazón – 27 mil 475
2. Diabetes mellitus – 15 mil 360
3. Tumores malignos – 11 mil 217
4. Accidentes – 7 mil 335
5. Enfermedades del hígado – 7 mil 239
6. Tres veces por semana, por cuatro horas, 100 mil mexicanos son conectados a una máquina “para seguir con vida”, según Eduardo Clark.
7. La diálisis trata la enfermedad renal terminal también llamada disfunción renal. Este procedimiento elimina los residuos de la sangre cuando los riñones ya no pueden hacer su trabajo, según el portal MedlinePlus.
8. La hemodiálisis elimina toxinas y líquido extra de la sangre, así como regular algunos de los químicos en su sangre.