La Ciudad de México cerró 2025 con finanzas públicas sólidas, crecimiento en la recaudación local y una reducción sostenida de la deuda, de acuerdo con los resultados preliminares presentados por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y el secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton.
Durante la presentación, Brugada afirmó que 2025 fue un año de “finanzas fuertes”, y adelantó que en 2026 la capital mantendrá una política fiscal responsable, sana y con sentido social, acompañada de la mayor inversión pública registrada en la historia de la ciudad.
De manera preliminar, la mandataria capitalina informó que los ingresos totales de la Ciudad de México crecieron 8.5 por ciento anual, al alcanzar 334 mil 327 millones de pesos, lo que permitió cumplir al 100 por ciento la Ley de Ingresos. Destacó que los ingresos locales aumentaron 21.7 por ciento.
En materia de deuda, señaló que la capital logró reducir su deuda pública en más de 8 por ciento respecto a 2018 y alcanzó un desendeudamiento real en 2025, manteniendo la mejor calificación crediticia a nivel estatal.
Brugada subrayó que el manejo financiero permitió combinar inversión pública con una política fiscal de apoyo social. Más de 4.5 millones de personas fueron beneficiadas con descuentos y estímulos fiscales, entre ellos reducciones en predial, tenencia, derechos de agua, así como apoyos a micro y pequeñas empresas y cuotas fijas para personas adultas mayores y grupos vulnerables.
Para 2026, la jefa de Gobierno anunció que el presupuesto de inversión pública alcanzará 57 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de 55 por ciento respecto a 2024. Afirmó que se trata de la mayor inversión de capital en la historia de la ciudad, posicionando a la capital como la entidad que más invierte en infraestructura en el país.
Por su parte, el secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton, destacó que la Ciudad de México se mantiene como la entidad con mayor recaudación del país y la única con más ingresos propios que federales.
Detalló que de acuerdo con cifras preliminares, los ingresos totales crecieron 8.5 por ciento en 2025 y que los ingresos locales se vieron impulsados por una mayor recaudación del impuesto sobre nómina y otros gravámenes, lo que refleja la confianza de los contribuyentes en el gobierno capitalino.
