Los gobiernos municipales de Benito Juárez, Cancún y Othón P. Blanco, Chetumal, interpusieron denuncias penales por delitos relacionados con el maltrato animal, en el primer caso, la presunta negligencia provocó el sacrificio masivo de cerca del 80 por ciento de los animales en resguardo en el Centro de Bienestar Animal; en el segundo, una pareja de presuntos defraudadores habrían timado a más de un centenar de personas que contrataron el servicio de crematorio para sus mascotas pero en lugar de cenizas les entregaron tierra.
En Chetumal, capital del estado, el ayuntamiento presentó una denuncia en contra de los responsables del crematorio de mascotas “Casa Xibalbá”, por el delito de falsificación de documentación
Con el gobierno municipal suman unas 238 acusaciones interpuestas por ciudadanos afectados que contrataron sus servicios sin recibir la contraprestación acordada.
La presidenta municipal, Yensunni Martínez detalló que la querella fue interpuesta debido a luego que el supuesto crematorio operaba con permisos apócrifos y sin cumplir con la normatividad ambiental vigente.
Incluso, afirmó que cuando las áreas correspondientes del gobierno municipal visitaban el establecimiento, el propietario Guillermo Alejandro N, presentó documentos apócrifos
Sostuvo que con la denuncia del gobierno municipal lo que se busca es que se finquen responsabilidades por falsificación de documentos, advirtiendo como por la afectación al medio ambiente que provocaron con el manejo inadecuado de restos animales.
Lo anterior derivó de la localización inicial de 150 cadáveres de perros y gatos en zonas cercanas al crematorio Casa Xibalbá, tras el anuncio del caso, aparecieron decenas de casos nuevos del servicio de crematorio contratado con esa empresa.
En Cancún, la presidenta municipal Ana Paty Peralta explicó que desde el primer momento de tener conocimiento de una contingencia sanitaria detectada en las instalaciones, tomó la decisión inmediata de separar de su cargo a la directora anterior, así como al personal directamente responsable del cuidado de la fauna, por lo que también se presentarán las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes para que se realicen las investigaciones y en su caso, las sanciones que correspondan conforme a la ley.
Desde que trascendió el sacrificio masivo de mascotas en el Centro de Bienestar Animal, la alcaldesa destituyó a Yamili Góngora, nombrando como encargado de Despacho de la Dirección General de Protección y Bienestar Animal a René Olivares Pérez.
