Skip to content

Quintana Roo honra la Revolución con un desfile multitudinario

Con una amplia participación ciudadana y un ambiente cargado de orgullo revolucionario, Chetumal, Quintana Roo, celebró el desfile cívico-deportivo del 20 de noviembre, con motivo del 115 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana. Más de nueve mil personas, entre contingentes y público, se reunieron a lo largo del bulevar Bahía.

La gobernadora Mara Lezama Espinosa presenció el recorrido, acompañada de autoridades militares, educativas y deportivas. Miles de familias disfrutaron del evento, fortaleciendo una tradición que forma parte de la identidad histórica del estado.

Cercanía con las familias
Desde las gradas instaladas para el público y posteriormente a pie de calle, la gobernadora convivió con niñas, niños y familias que siguieron con entusiasmo el paso de los contingentes. Antes del desfile, Mara Lezama Espinosa encabezó, junto con autoridades civiles y militares, la ceremonia de izamiento de la bandera monumental frente al Palacio de Gobierno.

El desfile inició en el cruce del bulevar Bahía con la Calzada Veracruz y avanzó hacia la explanada del Palacio de Gobierno. Durante el trayecto, la gobernadora saludó y conversó con asistentes de todas las edades que se dieron cita para celebrar el acto cívico.

Nueva logística para mayor seguridad
Este año, el recorrido se llevó a cabo sobre el bulevar Bahía, una vialidad amplia y segura que permitió mejorar la organización y la comodidad del público. La planeación priorizó el bienestar ciudadano y facilitó el desplazamiento de los contingentes.
Participaron la Descubierta; la Comisión del Deporte de Quintana Roo; instituciones de nivel secundaria, medio superior y superior; dependencias del Gobierno federal, estatal y municipal; además de organizaciones civiles. También desfilaron fuerzas armadas y corporaciones de seguridad pública.

El cierre estuvo a cargo de los cuerpos de emergencia, la Cruz Roja y la escaramuza charra “Las Perlas del Caribe”. A lo largo del recorrido se presentaron tablas gimnásticas, exhibiciones deportivas, bailables y demostraciones que dieron dinamismo al desfile.
El Comité Organizador estuvo conformado por instituciones de los tres órdenes de gobierno, encabezadas por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Educación de Quintana Roo y la Secretaría de Finanzas y Planeación. Para garantizar la seguridad del público, se desplegó un operativo especial de protección civil, vigilancia, tránsito, seguridad pública, atención médica e hidratación.
En total participaron 54 contingentes y el recorrido concluyó en el Monumento al Renacimiento tras aproximadamente 1 hora con 35 minutos de duración.