El secretario de Ecología y Medio Ambiente, Óscar Rébora, participó en la ceremonia conmemorativa por el 30 aniversario del Parque Ecológico Kabah, la primera Área Natural Protegida decretada por el Gobierno del Estado, reafirmando el compromiso estatal con la protección del patrimonio natural y la promoción de espacios verdes dentro de las zonas urbanas.
Durante el evento se entregaron 10 reconocimientos a instituciones, colectivos y ciudadanos que han contribuido al desarrollo y conservación del parque a lo largo de estas tres décadas. Entre ellos al Colegio de Biólogos de Quintana Roo, el Instituto Politécnico Nacional, DAC Quality Foods, el Colegio Kukulcán y el grupo ecológico del CECyTE II, entre otros.
La jornada también incluyó la proyección de un video conmemorativo, la tradicional corte de pastel y exposiciones sobre los resultados del Inventario Forestal del Parque Kabah y del programa “Vamos de Pajareada”, enfocado en la observación y registro de aves locales.
En su intervención, Óscar Rébora reconoció el trabajo de las generaciones que han contribuido a la preservación del parque, subrayando su papel esencial en la conservación de la biodiversidad y en la mitigación de los efectos del cambio climático.
“Celebrar tres décadas del Parque Kabah es celebrar el compromiso de nuestra comunidad con la naturaleza. Este espacio vivo conecta a las personas con la biodiversidad y nos recuerda que el desarrollo sostenible es posible cuando ciudadanía, academia y gobierno trabajan de la mano”, expresó.
La conmemoración se llevó a cabo en la explanada Chaca, con la participación de la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, la secretaria municipal de Ecología y Desarrollo Urbano, Nahielli Margarita Orozco Lozano; el director del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas (IBANQROO), Javier Alberto Carballar Osorio; así como representantes de asociaciones civiles, instituciones académicas y organizaciones ambientales.
Con esta celebración la SEMA reafirma la visión del Gobierno del Estado de seguir fortaleciendo las políticas públicas en favor del medio ambiente y las Áreas Naturales Protegidas, impulsando una cultura de participación ciudadana y educación ambiental que contribuya a un Quintana Roo más consciente y sostenible como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
