Skip to content

Fortalece SEDE la reinserción social de mujeres a través del programa “Renacer de Mujeres” en Cancún

La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, llevó a cabo la entrega de constancias a mujeres beneficiarias del programa “Renacer de Mujeres”, quienes concluyeron el Taller de Formación Empresarial impartido en el Centro Penitenciario de Cancún.

Este programa está dirigido a mujeres en situación de cárcel, así como a aquellas que egresan bajo las modalidades de libertad vigilada o definitiva.

En el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, el programa se consolida como una iniciativa integral de empoderamiento económico, emocional y social.

Con una inversión estatal de 2.5 millones de pesos y una aportación de 300 mil pesos por parte del Centro de Atención Psicológica y Educativa A.C. (CAPSE), “Renacer de Mujeres” garantiza acceso a capacitación y acompañamiento empresarial, certificaciones del CONOCER y dotación de herramientas productivas que fortalecen la reinserción plena de las participantes.

Durante el evento, el Director de Proyectos de la Secretaria de desarrollo económico, Rafael Gordillo Flores, en representación del titular de la SEDE Paul Carrillo, reconoció el esfuerzo del personal del Centro Penitenciario de Cancún y de CAPSE, quienes trabajan de manera coordinada con la SEDE para garantizar que las mujeres cuenten con formación profesional, herramientas técnicas y un plan de desarrollo personalizado.

A través de talleres en administración, marketing digital, ventas, liderazgo y desarrollo personal, las beneficiarias fortalecen sus capacidades y amplían sus oportunidades de autonomía económica y movilidad social.

El programa contempla cuatro etapas fundamentales: diagnóstico situacional, capacitación empresarial y certificación, entrega de kits productivos adaptados a los oficios, y finalmente, la vinculación con cámaras empresariales y redes económicas para integrar a las mujeres en ecosistemas comerciales y de emprendimiento.

Además, cada beneficiaria recibe una identidad visual profesional, materiales de marca y presencia digital para fortalecer la comercialización de sus productos

Con acciones como esta, la Secretaría de Desarrollo Económico reafirma su compromiso con la igualdad de oportunidades, la inclusión económica y el impulso al emprendimiento con perspectiva de género. “Renacer de Mujeres” representa un modelo innovador de reinserción social que promueve justicia social, reconstrucción personal y nuevas oportunidades para que más mujeres transformen su futuro y el de sus familias.