Quintana Roo confirmó su primer caso de chikungunya en lo que va del 2026, lo que representa que el virus mantiene una circulación activa en la región, luego de que en los últimos meses del 2025 se registrara un aumento en casos.
Este primer caso confirmado en la entidad a través del informe de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, refuerza la alerta sanitaria en la entidad. Aunque el número de contagios registrados en enero es bajo, las autoridades sanitarias advierten que la detección temprana es importante para evitar brotes mayores.
Hasta el momento, Quintana Roo es el único estado de la península que ha notificado casos de chikungunya en estas primeras semanas del año. Junto a Chiapas que hasta el momento ha registrado 4 casos, la entidad se posiciona en el segundo lugar nacional de casos activos.
El comportamiento del chikungunya en Quintana Roo forma parte de una tendencia nacional. A nivel país, la Secretaría de Salud reportó un incremento del 1,600 por ciento en comparación con el año anterior, cuando no se registraron casos activos.
Este crecimiento porcentual reflejó que el chikungunya, había tenido una circulación mínima en años recientes, pero volvió a activarse, lo que representa un riesgo de expansión si no se refuerzan las medidas de control del mosquito y la prevención comunitaria.
