En Hecelchakán, el malestar ciudadano llegó a su máxima tolerancia y debido a que el servicio de recolección de basura es intermitente o de plano no llega a las colonias, vecinos de diversas colonias llegaron con bolsas de desperdicios y las colocaron en las afueras del Palacio Municipal.
Los pobladores se dijeron hartos de la negligencia municipal, por lo que decidieron llevar sus bolsas de basura hasta las puertas del Palacio Municipal, y se pudo apreciar desechos acumulados, así como mensajes escritos a mano, y un reclamo generalizado por las deficiencias de los servicios públicos.
Aunque más tarde, las autoridades municipales emitieron un comunicado en el que informan se reanudará la recolección de basura en los cuatro barrios de la cabecera municipal por lo que solicitan a la ciudadanía colocar sus bolsas en la puerta de sus domicilios para agilizar el recorrido y mejorar el servicio.
La ciudadanía espera que esta acción no sea una respuesta puntual, sino el inicio de una solución sostenida que garantice limpieza, salud y respeto por el entorno urbano, ya que es común observar bolsas de desperdicios en las calles porque el servicio de recolección se suspendió.
Mientras que la manifestación ciudadana contra el alcalde Sebastián Yam Poot seguirá presentándose en tanto que no vean que en verdad el servicio se ha restablecido, porque las colonias ya acumularon muchos desperdicios.
Afirman que la recolección de basura ha sido irregular por semanas, y la acumulación de desechos en calles y domicilios amenaza con desatar una crisis de salud pública debido a los malos olores, plagas, focos de infección.
Los manifestantes advierten que esto no es un hecho aislado, sino el resultado de una gestión que ha perdido el rumbo. Exigen que la Dirección de Servicios Públicos actúe de inmediato y que el alcalde deje de ignorar el clamor ciudadano.
