La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, por conducto del Sector Naval de Champotón, informa que ayer personal naval, en coordinación con personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), llevaron a cabo la retención precautoria de aproximadamente 140 kilogramos de Pulpo Maya en la franja costera de la comunidad de Villamar del municipio de Champotón, Campeche.
Dicha acción se llevó a cabo cuando personal naval y de Conapesca, realizaban recorrido terrestre en la línea de costa de inspección y vigilancia en materia pesquera, con el objetivo de prevenir la Pesca Ilegal no Declarada y no Reglamentada en dicha zona.
Durante citado recorrido, se inspeccionó un vehículo del estado de Tabasco, con un pasajero a bordo, a quién se le retuvieron precautoriamente aproximadamente 140 kilogramos de Pulpo Maya entero enhielado, así como el vehículo en el que lo transportaba, por no acreditar su legal procedencia. Cabe desatacar que el producto pesquero quedó bajo resguardo de personal de Conapesca para determinar su situación legal.
Con estas acciones se busca evitar la depredación y pesca ilegal de las especies marinas y recursos naturales, a fin de permitir la reproducción y subsistencia de la especie en mención, exhortando a la comunidad pesquera a evitar participar en estas prácticas que ponen en riesgo sus bienes materiales, así como la preservación de los ecosistemas marinos y costeros de nuestro país.
De esta manera la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, trabaja en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno como parte del desarrollo del sector pesquero del municipio de Champotón, garantizando el mantenimiento del Estado de Derecho en los mares y costas nacionales.
