Teniendo como sede el Municipio de Seybaplaya, se realizó la segunda reunión ordinaria de la Red Campechana de Municipios por la Salud, que contó con la participación de alcaldes y representantes de los 13 municipios del Estado.
Luego de que la presidenta municipal, Magdalena Jiménez Pacheco, diera la bienvenida, el director de Servicios de Salud, Miguel Briceño Dzib, presentó la estrategia Vive Saludable, Vive Feliz, que impulsa estilos de vida saludable en las escuelas primarias del Estado para que sean espacios libres de comidas chatarras.
También se abordó el tema “Albergues Municipales”, que durante este 2025 se buscará validarlos como entornos promotores del bienestar.
Por su parte, la directora del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, Virginia Peña Hernández, tocó el tema de la donación altruista de sangre y la importancia de este acto solidario que salva vidas, e invitó a los municipios a sumarse a esta noble causa.
El director de Extensión de Cobertura, Jafid Alberto Medel Medina, abordó el tema sobre Casas de Salud, como espacios de atención primaria y preventiva, así como las figuras de los Promotores Asistentes Rurales de Salud y Parteras que contribuyen con sus acciones al bienestar de las comunidades.
Los municipios se comprometieron a trabajar para fortalecer las de su responsabilidad y solicitaron la documentación sobre estos edificios, así como el listado actualizado de los PARS y parteras para la gestión de los apoyos correspondientes.
