Skip to content

Roban en una ermita de Hecelchakán, se llevan objetos sagrados

El robo de objetos de valor sagrado en la capilla de La Ermita en Hecelchakán, ha causado consternación entre los fieles católicos que exigen castigo para quienes profanaron el recinto para llevarse artículos usados para la santa misa.

Los pobladores señalan que fue profanada la Ermita ubicada sobre la calle 20, donde horas antes, feligreses habían acudido al lugar para realizar labores de limpieza, ya que por la noche se celebraría una misa. 

Sin embargo, al ingresar nuevamente al recinto, descubrieron que el sagrario se encontraba tirado en el suelo y que habían sido sustraídos el cáliz de consagración, el copón y la patena, objetos de gran valor religioso utilizados durante la Eucaristía.

Ante lo ocurrido, se especula que el sacrilegio, agravio o robo pudo haber sido cometido por personas vinculadas a cultos ajenos a la fe católica, como el de la Santa Muerte, ya que los responsables no se llevaron otros objetos de valor material como bocinas, micrófonos u otros implementos que se resguardan en el lugar.

La comunidad exige respeto a los espacios sagrados y solicita a las autoridades que se investiguen los hechos para dar con los responsables de este acto que ha herido profundamente la fe de los creyentes.

Más tarde en la página oficial de la Diócesis se dio a a conocer que en la Parroquia de Hecelchakán, manifiestaron con profunda tristeza y lamentaciones, el sacrilegio cometido en la Ermita donde se venera la imagen de la Virgen de Guadalupe. 



Todo parece indicar que sustrajeron también hostias consagradas que estaban depositadas en el sagrario, el cual fue tirado en el suelo, algo que sin duda ofende a los que comulgan la fe católica.

Manifiestan que el sacrilegio es la violación, profanación o falta de respeto grave hacia una persona, lugar u objeto que se considera sagrado, especialmente en contextos religiosos, implicando irreverencia hacia lo divino o lo consagrado a Dios, y puede manifestarse como un acto criminal el robar en una iglesia o una falta moral al deshonrar a un clérigo.

Y añaden que con mucho dolor informan que la capilla La Ermita de nuestra Señora de Guadalupe ha sido Profanada. Robaron objetos sagrados y violaron y profanaron, cometiendo sacrilegio a nuestro Señor Jesucristo.