Luego de dos días de mantenerse estable, el río Palizada ha subido de nuevo su nivel y mantiene amenaza sobre zonas cercanas al afluente, como el caso de la comunidad de El Salto, donde iniciaron las labores de reforzamiento del bordo.
De acuerdo al reporte de Protección Civil el nivel del río Usumacinta, en su medición en la estación Boca del Cerro en Tenosique, Tabasco, es de 9.46 metros, lo que representa un incremento 47 centímetros.
Mientras que el río Palizada, Campeche, luego de permanecer estable dos días, de acuerdo al reporte de la Conagua, presentó un incremento de 10 centímetros, por lo que su escala actual es de 4.78 metros sobre el nivel del mar.
Por lo tanto, pobladores en coordinación con Protección civil, trabajan arduamente en el reforzamiento de los bordos del Río Palizada con su personal en la zona de El Salto, ya que los escurrimientos empezaron a presentarse.
Aunque cada año viven este panorama, aseguran los pobladores que están acostumbrados a que el nivel suba y llegue el agua a sus patios, pero las medidas preventivas nunca están de más y pese a que dos días no hubo incremento, ahora fueron 10 centímetros más en una sola noche.
Las autoridades han indicado que la población se mantenga en alerta porque en Tabasco los ríos tienen un comportamiento al alza, ya que las lluvias en los estados vecinos no han cesado y los escurrimientos llegan a esta zona.