Skip to content

Palizada pedirá 13.5 mdp al FAIS para el 2026

El Ayuntamiento de Palizada adquirirá una deuda por 13.5 millones de pesos para ejercer en el 2026, de acuerdo a la sesión de cabildo donde las fracciones representativas dieron la autorización al alcalde Pedro Ayala, de endeudarse.

La propuesta fue aprobada por unanimidad por las fracciones del PT, Morena, PRI, y PAN, con lo que se da luz verde para iniciar los trámites que permitirán obtener este crédito del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para el 2026.

El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social es un programa federal de México que destina recursos para financiar obras y acciones sociales básicas que benefician a la población en pobreza extrema o en rezago social, mejorando los servicios de agua, salud, drenaje, electrificación y educación, y contribuyendo al combate a la desigualdad.

Desde luego los recursos provienen de impuestos y son distribuidos a los estados y municipios, quienes planean y ejecutan los proyectos para atender las necesidades de sus comunidades pero el objetivo principal es combatir la pobreza y las brechas de desigualdad en México.

El préstamo se espera conseguir para pagar en un plazo de dos años, o sea a finales de la administración del alcalde Pedro Ayala, con una tasa de interés del 8 por ciento, lo cual indica que se corre el riesgo de heredar ese adeudo a la próxima administración entrante si no se cubre en tiempo y forma los pagos con la institución bancaria.

De acuerdo a lo aprobado, será a finales de noviembre del 2025 cuando el Gobierno Municipal ya pueda tener los recursos por parte de Banobras, y que según se aplicará para la ejecución de obras sociales en el próximo año 2026.