Un grupo de jóvenes mantienen en jaque a la comunidad de Chan Laguna en la región de Centenario en Escárcega, y exigen a las autoridades policiacas rondines urgentes para poder controlarlos.
Constantemente realizan desmanes con los pobladores sin que haya alguien que le ponga un alto, es por ello que están pidiendo que haya presencia policiaca, solo así lograrán erradicar el temor que han sembrado.
Lamentan que las familias hayan pedido auxilio al comisario pero este ha ignorado la petición de las familias, llegando al punto de señalar que no hay autoridad en la comunidad porque se está a merced de estos jóvenes rebeldes.
Constantemente colocan maderos en el camino para frenar a los automovilistas a quienes les piden un apoyo, y por temor a ser agredidos opta por dar algunas monedas y puedan seguir su camino.
Los robos a casa son constantes, lo mismo de artículos que se quedan en los patios o el frente de las viviendas, porque al día siguiente ya no aparecen y no dudan que se trate de este grupo de jóvenes que actúan sin control alguno.
El pueblo se está cansando de estos actos vandálicos que comenten los jóvenes y pese a que ya hicieron el llamado a las autoridades no hay respuestas, y no descartan tomar justicia de propia mano porque son ignorados por los responsables de dar seguridad.
