La imagen del Cristo Negro de San Román se encuentran en proceso de restauración revelan autoridades eclesiásticas de la parroquia, y dieron a conocer la primera fase de estos trabajos que realizan de manera coordinada con el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Al dar inicio la primera fase del proceso de restauración de la Imagen de nuestro Patrono Diocesano, el Cristo Negro, Señor de San Román, los fieles católicos se mantienen en expectativa por los resultados.
Indicaron que después de la celebración eucarística de las 7 de la mañana, el párroco y rector, Juan Arcos Arana, dio la bendición para posteriormente inicie la bajada de la milagrosa imagen ante la presencia del personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quienes serán los responsables del trabajo.
Una vez separada la imagen de la cruz, procedieron a realizar los primeros estudios de rayos X de todo el cuerpo de la misma, para determinar con exactitud las condiciones precisas de su estado físico.
Poco a poco el radiólogo fue tomando las placas necesarias que arrojarían resultados primordiales para que, las restauradoras del INAH puedan atender con precisión el trabajo de restauración, posteriormente realizaron el mismo estudio con la cruz.
Hoy, el Cristo Negro, Señor de San Román, recibe atención especializada y de acuerdo a su historia se remonta al siglo XVI, cuando en 1565, una plaga de langostas azotó la región, lo que motivó a los pobladores de la entonces Villa de San Francisco de Campeche a buscar protección divina.
Decidieron erigir una iglesia en honor a San Román Mártir, y encargaron a un comerciante llamado Juan Cano de Coca Gaitán que trajera una imagen desde Italia.
Según la leyenda, el barco que transportaba la imagen, tallada en ébano africano en Civitavecchia, Roma, atravesó una fuerte tormenta en el mar de Veracruz. En medio del temporal, se dice que el Cristo Negro cobró vida y tomó el timón, guiando la embarcación hasta las costas de Campeche, salvándola de naufragar. Este año, cumple 461 años de historia.
